sábado, 20 de diciembre de 2008

CORREDORES ULLDETER 7-12-08

GRA DE FAJOL GRAN 2708 m.
Nº 3 CORREDOR CENTRAL 300 m. 55º









Este corredor según la reseñas es más sencillo pero no por ello menos expuesto y muy largo. Hoy el día está apacible, sin aire y soleado, hoy estamos algo más cansados que ayer pero mucho más motivados.
Empezamos algo tarde debido al día de puertas abiertas de Walter 2000, de casualidad que encontramos un hueco para el coche y nos preparamos para salir disparados hacia el corredor.
Seguimos con la misma tónica de ayer, vamos a subir sin encordarnos en un principio.
A lo lejos vemos una cordada de tres que van a entrarle al corredor, en fin que vamos hacerle siempre llueven chuzos de punta!.
Cuando llegamos al primer resalte de hielo, nos caen trozos de hielo y nieve de arriba, en principio pensábamos que era la cordada que avanzaba por delante, pero cual fué nuestra sorpresa cuando vemos bajar por la canal a un individuo que al llegar a nuestra altura, nos llama la atención por haberle reprendido el echo de tirarnos hielo, piedras.., El sujeto en cuestión nos dice muy vacilón "Dónde está escrito que por aquí no se pueda bajar". En fin, decidimos pasar del tipo y seguir a lo nuestro. La nieve está dura y se sube bien, encontramos otro resalte de hielo con un cordino escondido entre la nieve, a partir de ahí decidimos encordáramos y subir por la variante de la izquierda, no es muy vertical pero es una escupidera que te arrojaría a mitad del corredor.

Llegamos a la cima del Gra de Fajol gran, entusiasmados por la aventura y porque hace un día fabuloso sin una gota de aire.
Alrededor nuestro está el cielo despejado, al fondo se aprecia un mar de nubes.
Ya solo queda bajar por el coll de la marrana y dirigirnos al refugio atravesando las pistas de esquí.
Nuestra aventura se acaba, mañana día de la Inmaculada celebraremos nuestra primera invernal antes finalizar el año con filetón de vacaaaaaa!!
Solo desearos FELIZ NAVIDAD y nos vemos el próximo año en la nieve.

domingo, 14 de diciembre de 2008

CORREDORES A ULLDETER 6-12-08

GRA DE JAFOL PETIT (Cara N)

Nº 9 Canal Estreta o central 220 m. 60º III



Después de nuestra última salida invernal a bielsa a finales del año pasado y aprovechando este otoño tan invernal nos diriginos a Gerona más concretamente a Ulldeter en los Pirineos Orientales para hacer una canales o corredores.
El día está frío y hace mucho aire, cuesta ponerse en marcha después de una noche sin dormir y arrastrando un buen resfriado.
La Estación de esquí de Vallter 2000 está repleta de gente y en los corredores también se ven muchas cordadas. Nos apresuramos aparcar y preparar todo el material para acometer la vía, hay que darse prisa pues los días ahora son muy cortos y enseguida anochece.
De momento nos llevan la delantera una cordada de tres, esperemos que no nos tiren mucha nieve y hielo!!. Hemos decidido acometer la vía sin encordáramos mientras no sea imprescindible. La nieve está dura y se sube muy bien, el primer resalte de hielo está compacto y el segundo algo más vertical el de 60º también está bien formado, aunque algo escaso en algunos puntos, genial!! vamos a disfrutar subiendo.












Llegamos a la cueva que está equipada con reunión, esperamos a que la cordada que llevamos por encima pase el resalte para salir disparados detrás de ellos, mientras esperamos observamos una cordada que asciende por el corredor hacia nosotros -vaya pero si el la Laura y Pepe, menuda sorpresa!! en ocasiones te gustaría quedar con los compis para escalar y al final algo se tuerce, esta vez no quedamos y nos vemos jajaja.
Bien salimos de la cuerva encordados pues el resalte de hielo está algo escaso y la nieve un poco blanda de aquí a la próxima reunión habrá unos 20 ó 30 m. A partir de aquí optamos por desviarnos por la canal de la izquierda mientras la otra cordada se van por la derecha, esta nos lleva a una arista hasta la salida del corredor la cual nos deja en la arista que sube a la cima de Gra de fajol petit.
Ahora sólo queda descender la arista hacia el collado o cara norte en busca de una canal no muy vertical para descender con cuidadin pues la nieve está muy dura.
Estoy muerta de frío por culpa del aire que no cesa de soplar. En una hora más estaremos en el coche y de aquí al albergue a recuperarse para mañana.