domingo, 19 de julio de 2009

TERUEL INEDITA 19-7-09

























Después de un sábado tortuoso, raro y de completo relax! decidimos el domingo darnos una escapada al cercano Teruel por la zona del Maestrazgo, concretamente a los Órganos de Montoro y cercanías, para conocer la zona y recabar información de escuelas de escaladas y de otras actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña.

Esta vez nos acompaña el amigo Pepe "pelut", un Gitano montañero con mucho arte y simpatía. Llegamos de noche después de un viaje largo y repleto de curvas, gracias como no al Tomtom que lleva dos años sin actualizarse.

Dormimos en Montoro de Mequinenza, por la mañana descubrimos un lugar muy bonito, encantador, tranquilo y con unas paredes de roca alucinantes.
Almorzamos en el Hostal de la trucha y de camino pasamos por delante de los Órganos de Montoro, curiosas agujas y plegamientos de roca, son placas verticales y sobrepuestas, está muy chulo aunque me lo esperaba con algo más de altura.

En el Hostal no tienen ni información, ni reseñas de escalada y además dice que hay que pedir permiso para escalar en la oficina de Pitarque. Una vez allí nos dicen que no hace falta permiso, que no tienen reseñas y que preguntemos en Villarluengo. De nuevo nos dicen que "nada de nada".
En fin! Teruel existe, pero falta mucha más información.

Entre tanto paseo arriba y paseo a bajo, descubrimos varias zonas de deportiva equipada con parabolts, la tónica es la misma placas verticales de caliza con fisuras y plegamientos de rocas sobrepuestas.
Dirección a Pitarque después del túnel, paramos al lado de una granja que tiene caballos, preparamos el material y nos acercamos a pié de vía, observamos la pared y nos decidimos por una vía cualquiera ya que no sabemos que grado tienen. No tiene mala pinta, fisuras horizontales, agujeros y equipada.
Resulta tener más grado de lo que creíamos, la piedra resbala por el musgo seco y es bastante atletica.
Después de reventar los brazos en dos vías, volvemos a Picarque para comer, a estas horas hacer un calor sofocante.
Antes de volver a casa, nos acercamos a los Organos de Montoro hasta pié de la única vía que hay totalmente equipada (Teruel existe 250 m. 4+,5+) tiene buenas pinta, son bolos pegados con cemento. Me recuerda un poco a Montserrat.
En fin, dejaremos la vía para otra ocasión, volveremos y esta vez con más información.

sábado, 4 de julio de 2009

FERRATA DE SORROSAL 5-7-09






A la mañana siguiente después de almorzar, no dirigimos rápidamente a la ferrata antes de que empiece el overbooking.
En la entrada de la misma nos espera un señor que te vende la entrada 2,50 E. por persona.
Delante nuestro hay un grupo de 8 persona que nos cede el paso en el primer largo. Subimos rápidamente mientras vamos haciendo fotos de todo el recorrido.

La ferrata transcurre por el medio del barranco de Sorrosal, el agua cae con fuerza y lleva mucho caudal.

Llegamos al puente que cruza el barranco.

Esta es la parte más bonita de la ferrata.

Tras los últimos eslabones y pasamanos, llegamos a una zona de bosque con una puerta para que no se escapen las vacas.


El final de la ferrata está cerca, desde aquí arriba tenemos una estupenda visión de la cascada final con su enorme poza de agua verde. También tenemos una visión general del pueblo de Broto y a la izquierda de la imagen el embudo donde desagua el barranco del Furco.
Aquí acaba nuestra aventura de fin de semana por el Pirineo Aragonés.