domingo, 12 de septiembre de 2010

ROCA NARIEDA 12-9-2010

Vía: CAFÉ, COPA Y PURO 435 m. 6a (5c obligado)

Antes de que empezó hacer el mal tiempo y el frío, queremos escalar en el prepirineo, nos dirigimos a Coll de Nargó, a una de sus muchas zonas de escalada que hay próximas.
Hoy hace bastante calor y la vía está en cara S, lo que significa que nos vamos a cocer vivos!!.
La vía es muy guapa, a pesar de ser bastante herbosa, tiene unas cuantas travesía en placa bastante simpáticas y el 6a es un diedro muy bonito y atlético.

Lo peor es el descenso penoso por tarteras, ha sido lo más duro de escalar en la cara S de roca Narieda.
En el bar nos hemos rencontrado con antiguos compañeros y hemos pasado un buen rato con ellos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CIRCULAR EN ORDESA 25 al 27-8-10

Nuestro proyecto es realizar un circular por el parque de Ordesa y Monte perdido, ascendiendo a todos los tres miles a nuestro paso.

1ª Jornada: Bujaruelo - Brecha de Rolando (9,25 h.)
A las 9 h. de la mañana, partimos del puente de Bujaruelo destino al puerto del mismo nombre a 2.273 m. punto fronterizo con Francia, giramos hacia el E, flanqueamos el Taillon por un camino muy marcado con algunos pasos de cadenas, hasta el refugio de Serradets 2.587 m. y con la vista de la brecha de Rolando en 2.807 m. en frente.


Desde este punto podemos observar el circo de Gavarnie con su cascada, una de las más altas de Europa con una caída con más de 400 m. veticales.

Son la 16,30 h. de la tarde, Comemos algo en el refugio y rápidamente pasamos a la vertiente Española tras una fuerte subida, nos dirigimos a W y a dos minutos encontramos unos vivacs donde dejaremos las mochilas y en unos 40 " llegaremos a la cima de Taillon 3.146 m. pasando por la falsa brecha 2.907 m. por un camino muy marcado hasta la cima. Las vistas son sorprendentes y magnificas, el circo de Gavarnie, Vignemale, Ordesa....,


Estamos muy cansados y sin perder tiempo nos preparamos para pasar la noche en unos de los vivacs que hay en la brecha, donde hemos conocido a un Francés que está haciendo en solitario la alta ruta Pirenaica, nos ha contado que haciendo la ascensión del Vignemale le han robado de la mochila varios objetos imprescindibles para un montañero en ruta, desde luego hasta en la montaña hay malas personas!!
Se presenta una noche larga y un poco fresquita, ninguno de los dos dormirá bien esa noche.

2ª Jornada: Brecha Rolando - Góriz (10, 30 h.)

Emprendemos el camino sobre la 9,00 h. junto con el Francés que decide acompañarnos y acometer todos los tres miles que pueda.
De la brecha salimos dirección SE flanqueando la vertiente S del Casco, llegamos al paso de los sarrios 2.759 m. que no impresiona tanto como la gente cuenta!. Nos desviamos del camino hacia la izquierda dejamos las mochilas y por una fuerte subida por una tartera inestable de piedras, atacamos el casco del Marboré 3.012 m.


Seguimos el itinerario dirección E, flanqueando por la base del casco y la torre, ganando altura utilizando las manos para subir hasta una divisoria, donde dejaremos las mochilas y atacaremos la torre.
Esto fue imposible porque no supimos dar con el acceso. Frustrados, decidimos seguir bordeando la base en busca de alguna subida viable, al ser imposible continuamos dirección el Perdido, bordeando por la base de todos los picos, por tarteras inestables hasta el Cilindro.

Estamos unos 60 m por debajo de la ciudad de piedra y en frente se nos presenta majestuoso el Perdido, limpio de nieve y con una visión perfecta de la escupidera.
Descansamos y comemos algo, el anti ampollas se me ha perdido entre los calcetines y descubro una enorme ampolla en carne viva, Pepe me la cura mientras discutimos si hacer noche en el lago helado para acometer el Perdido al día siguiente o bajar a Góriz directa mente.


Decidimos bajar y dormir en Góriz, a la mañana siguiente bajar por soaso, la pradera y cojer el autobús hasta Torla.
El Perdido queda nueva mente para otra ocasión, en Torla nos recoje Esther de Vic, una amable y simpática chica que conocimos en la aproximación a Serradets, nos llevará en su coche hasta El puente de Bujaruelo donde tenemos nuestro coche.
Después de una larga bajada a través del circo de soaso hasta el centro de visitantes, esperamos el autobús que nos llevará al final de nuestra pequeña aventura,cansados pero muy contentos, aunque no conseguimos todos lo que teníamos planeado..., ya tenemos una escusa para volver a intentarlo.

KAYAC EN EL RIO CABRIEL 22-8-10

Después de varios días con tormentas estivales, y aprovechando la crecida del caudal, decidimos navegar por el río Cabriel en el tramo comprendido entre Tamayo y el Tete denominado "el retorno". Este tramo comprende saltos y rápidos muy divertidos, sin grandes complicaciones técnicas.
El río está turbio por los barrancos que vierten sus aguas al río. Hoy hace un día perfecto y soleado ideal para divetirse.

Son unos 5 km. más o menos, que nos saben poco!!
Unos chicos nos han informado que podemos ampliar el descenso partiendo de las Hoces hasta el Tete, unas 14 ó 16 h. y unos 60 km. de trepidantes rápidos y saltos variados, siendo mejor dividirlo en dos jornadas. Queda pendiente para una próxima aventura.
Aprovechando la cercanía del parque natural de la Hoces, nos acercamos a visitar la zona de escalada "los cuchillares" la parte de Cuenca la han des equipado totalmente y sólo se puede escalar en la parte Valenciana.