lunes, 29 de agosto de 2011

BARRANCO DE OTONEL 29-8-11







Barranco de Otonel o de la Doncellas

Descenso 3 h., rápel más largo 60 m.
Acceso: Muela de Cortes (Millares o Dos Aguas) Valencia
Rió Júcar.



Este fin de semana decidimos que con el calor que hacia en Valencia, hacer un barranco que teníamos en mente de hace tiempo, espero a que María salga de trabajar y nos ponemos en marcha hacia Dos aguas.



El barranco tiene el inicio en la carretera que va desde Dos aguas a Millares, en el punto mas alto de la carretera nace una pista forestal a nuestra izquierda y a 1 Km mas o menos hay una pequeña pinada, aquí dejaremos el coche y nos pondremos los trajes de neopreno.

El inicio del barranco es casi inmediato a unos 200 mtrs del coche, el primer rapel tiene sobre unos 27 m. que se accede a una marmita normalmente seca, otro rapel seguido de unos 13 m. aquí ya encontramos agua y no nos abandonará hasta finalizar el barranco.


El barranco continua por una serie de pozas pequeñas intermedias en una espesa vegetación, la cual sorteamos como podemos hasta llegar a un tobogan, en un principio con pendiente suave pero resbaladiza, interesante montar el rapel aunque creamos que no hace falta porque resbala mucho, justo al final del tobogan hay otro rapel de 19 m. con una cascada muy bonita.


Después de unas pequeñas pozas de agua limpia y cristalina, llegamos al rapel de 60 m. una cascada muy bonita sobre todo muy larga, la cascada se puede fraccionar en una poza pequeña que nos queda a nuestra izquierda a unos 10 m. antes de llegar al final, es interesante fraccionarla para poder recuperar las cuerdas sin dificultad.


Después de caminar por el río unos 200 m. encontramos otra poza desde la saltaremos, a continuación vemos un puente que nos indica que estamos cerca del final de barranco, cruzando este puente hay una pendiente de unos 20 mtrs,seguido de un rapel de 35 mtrs,siendo el final del barranco.

Nosotros decidimos al llegar al puente dar por finalizado el barranco, salimos por un sendero muy empinado que nos lleva a la carretera y en busca del coche que se hace caminando por la carretera (bastante tranquila de coches)desde este punto hasta el coche,tenemos unos 4´5 km.